La Virtud de la Alegría

La Virtud de la Alegría

Dice el Catecismo en el punto 1803 que “La virtud es una disposición habitual y firme a hacer el bien. Permite a la persona no sólo realizar actos buenos, sino dar lo mejor de sí misma. Con todas sus fuerzas sensibles y espirituales, la persona virtuosa tiende hacia el bien, lo busca y lo elige a través de acciones concretas.”

. . .
La virtud de la Amistad

La virtud de la Amistad

Se deriva etimológicamente de la palabra latina amicitia, y ésta de amicus, que viene, a su vez, de amor. Una posible definición sería: la relación entre dos personas, de carácter afectivo y desinteresado, basada en una atracción y afinidad espiritual y tendente a una colaboración vital. Implica un afecto recíproco desinteresado.

. . .
La virtud de La Castidad

La virtud de La Castidad

Puede definirse como aquella virtud moral, parte de la virtud de la templanza, que nos inclina prontamente y con alegría a moderar el uso de la facultad sexual, según la razón recta: a vivir una vida limpia.

. . .
La virtud de La Comprensión

La virtud de La Comprensión

Es la virtud que permite reconocer los distintos factores que influyen en los sentimientos o en el comportamiento de una persona, y adecuar la propia actuación a esa realidad. La persona comprensiva toma conciencia de la existencia de los demás con sus circunstancias, sus problemas, sus necesidades, viviendo una caridad que “todo lo excusa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo tolera”. Perdona con prontitud a los ofensores, buscando, incluso, argumentos que los disculpen.

. . .
La virtud del Carácter

La virtud del Carácter

La persona tiene un conjunto de cualidades psíquicas y afectivas, heredadas o adquiridas, que influyen en la conducta, inclinando a actuar de una manera concreta y definiendo su modo de ser particular, que le distingue de los demás; es lo que suele llamarse carácter.

. . .
La virtud del Civismo

La virtud del Civismo

El hombre es por naturaleza un ser social. Como enseña el Concilio Vaticano II, “la aceptación de las relaciones sociales y su observancia deben ser consideradas por todos como uno de los principales deberes del hombre (…). Esto no es imposible si los individuos y los grupos sociales no cultivan en sí mismo y difunden en la sociedad las virtudes morales y sociales”.

. . .
LEALTAD

LEALTAD

Por el Padre Omar Benitez Lozano

. . .